...

¿Cómo te puede ayudar el cacao?

En el período precolombino, las culturas mesoamericanas reconocieron la gran cantidad de beneficios del cacao para la salud. Estas culturas consideraban el cacao “alimento de los dioses”, lo mezclaban con agua, hierbas y especias. Lo veneraban y lo bebían durante sus rituales religiosos. También lo usaban con propósitos medicinales.

Es importante destacar que el cacao y el chocolate no son lo mismo; chocolate es un derivado del cacao. El cacao puro es considerado un superalimento. Basados en estudios realizados, expertos en nutrición y medicina le atribuyen al cacao un sinnúmero de beneficios para el organismo.

Los polifenoles son un grupo de compuestos bioactivos, que se encuentran en los alimentos de origen vegetal. Estas sustancias químicas naturales son muy importantes en la alimentación humana.

Algunos de los más importantes polifenoles del cacao son:

Los flavonoides, estos fomentan la disminución de la inflamación de forma natural. Se les atribuyen efectos reductores de la viscosidad de la sangre que te ayudan a mejorar la circulación y, a la vez a bajar la presión arterial, a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiacas o un accidente cerebrovascular. Los flavonoides tienen efectos neuroprotectores que, al aumentar el flujo sanguíneo cerebral, te ayudan a mejorar la memoria e intensificar la capacidad de aprendizaje.

Estudios científicos se han demostrado que los flavanoles (una clase de flavonoides) del cacao protegen las células del páncreas, ayudan a mantener su función, a normalizar sus niveles de azúcar, mejorando la respuesta a la insulina en células hepáticas. Debido a ello, se le atribuye al cacao el poder de reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Asimismo, entre los beneficios antioxidantes de las catequinas, presentes también en el cacao, tienen la función de ayudarte a eliminar radicales libres, que retrasan el envejecimiento de la piel. Sus propiedades con protección cerebral, te ayudan a prevenir el estrés oxidativo y el daño celular, a digerir de forma eficiente la vitamina C.

Las catequinas son empleadas para el tratamiento del dolor articular, en el tratamiento de enfermedades asociadas a funciones capilares deterioradas, en enfermedades periodontales.

Epicatequinas, son por igual un tipo de polifenoles de la familia flavonoide con propiedades antioxidantes, una de las principales fuentes es el cacao. Dentro de sus efectos, básicamente mejoran la función del corazón y los músculos. Actúan como antivíricos, antibacterianos.

Por medio del cacao, obtienes compuestos bioactivos, encargados de mantener saludables las células de tu organismo y ayudarte a prevenir enfermedades.

Dicho en las propias palabras del científico Dr. Willian W. Li, autor de “Eat To Beat Disease – The New Science Of How Your Body Can Heal Itself” (“Comer Para Vencer La Enfermedad – La Nueva Ciencia De Cómo Su Cuerpo Puede Curarse A Sí Mismo”).

“El alto contenido de flavonoides del cacao, regeneran los vasos sanguíneos y su función. A través de estudios realizados a personas de 60 años con enfermedades del corazón, se ha demostrado que el cacao duplica el número de células madres que fluyen en el torrente sanguíneo con solo tomar diario dos tazas”.

 

Comparte
Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.